Los procesos del fotograbado

Plancha de impresión tipográfica 

Se llama fotograbado al conjunto de procedimientos empleados para obtener imágenes sobre láminas metálicas para impresión utilizando procesos fotográficos para sensibilizar láminas de metal con ácidos.

Generalmente, las superficies que adquieren relieve al grabar el metal por la acción que ejercen los ácidos se utilizan como planchas de impresión. Para duplicar las planchas de impresión en las técnicas de fotograbado normalmente se utilizan los clisés.

En la impresión tipográfica se eliminó el uso de clisés desde hace décadas, cuando se  crearon métodos más sencillos. Sin embargo, para grabar las planchas de caucho utilizadas para la impresión flexográfica todavía se utiliza el método del fotograbado.

En la tipografía, la flexografía, la litografía, el huecograbado y otras técnicas de grabado e impresión, se usan diferentes variantes del proceso de fotograbado.

Las planchas de impresión a base de fotopolímeros son usadas en tipografía, flexografía y litografía y, al no requerir el uso de ácidos, el proceso de grabación se hace mucho más sencillo. 

Clisés para impresión tipográfica 

En todas estas técnicas se utilizan  fotopolímeros, cuya solubilidad o capacidad para diluirse en un disolvente varía según la radiación ultravioleta; es decir, ante la influencia de la luz sobre los materiales fotosensibles.

Para la exposición y producción de planchas de fotograbado a base de fotopolímeros se hacen negativos de la imagen. A la vez, para reproducir fotografías en blanco y negro sobre película se usan cámaras para las artes gráficas.

Los escáneres electrónicos se utilizan principalmente para producir clisés partiendo de una selección de colores de la imagen original. Los escáneres digitales permiten hacer negativos o positivos partiendo de imágenes generadas en la computadora.

Desde hace más de 40 años  el uso de las computadoras para crear, manejar, montar y producir planchas de impresión, permitió avanzar en la reconversión de la industria de las artes gráficas.

Video tomado del sitio web de la empresa Qualitetch Components Limited, con domicilio en el Reino Unido.

Todavía en nuestro medio los procesos de fotograbado siguen siendo artesanales pues se utilizan técnicas que fueron muy populares durante el segundo tercio del siglo XX. En Europa y Estados Unidos la grabación de placas metálicas se hace en equipos con tecnología de punta y automatizados, como se observa en el  video anterior.

Fotograbado Restrepo producimos el clisé que su producto requiere... Llámenos

© Copyright – Derechos Reservados

Fotograbado Restrepo SAS | 2020